martes, 3 de junio de 2014

1.2 Proceso de lectura de hipertexto

Para la leer un hipertexto, se requieren ciertos elementos que ayudaran a la compresión de dicha lectura; estos elementos son:




  • Orientación: Aquellos elementos del hipertexto que tienen que ver con estructuras de ubicación, es decir, indicaciones que facilitan que el lector sepa en todo momento dónde se encuentra en el complejo de lexias de un  hipertexto.
  • Navegación: Además de los enlaces que unen a las diversas lexias, todo hipertexto necesita igualmente estructuras de navegación que permitan al lector en cualquier momento y en cualquier lexia que se encuentre, iniciar una secuencia de pasos que le lleven a la lexia que desea leer. En este sentido los enlaces a las páginas centrales y los enlaces a páginas de índices, de temas, o de términos.
  • Puntos de inicio: Desde la perspectiva del lector, cualquier lexia puede ser el punto de inicio. Es decir, el lector puede llegar a un hipertexto a través de un enlace que encontró en otra estructura hipertextual, y que lo unía con la lexia que era pertinente para aquel hipertexto, pero que puede resultar muy secundaria en la nueva estructura de la cual la lexia forma parte.
  • Puntos de salida: Parte de la esencialidad del hipertexto es la de potenciar un texto abierto. Es decir, que desde una  lexia dada el lector pueda tener acceso a otras estructuras de hipertexto. Estos puntos de salida, relaciones complementarias al hipertexto, no deben crear situaciones de rivalidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio